SQM Litio, UCN y Universidad de Antofagasta:
Lanzan 3° versión del Programa “Futuras Líderes” para potenciar el talento femenino en la industria minera.
Un grupo de 15 mujeres que estudian ingeniería participará de la nueva edición del programa de mentoría que incluye pasantías en terreno, vinculación con estudiantes del Liceo Lickanantay de San Pedro de Atacama y la opción de continuar con prácticas y memorias en SQM Litio.-
Con el objetivo de seguir impulsando una minería más diversa, inclusiva y comprometida con el desarrollo local, SQM Litio, en alianza con la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, lanzó la tercera versión del programa “Futuras Líderes”, una iniciativa que busca formar y acompañar a jóvenes mujeres para que desarrollen su liderazgo y se proyecten profesionalmente dentro de la industria minera.
Las mentorías se desarrollan en faena y son lideradas por ejecutivos y ejecutivas de SQM Litio con amplia experiencia en la industria, lo que permite a las estudiantes vivir una experiencia directa en terreno e iniciar un proceso de aprendizaje vinculado al contexto real de la operación minera.
Además, las participantes tienen la posibilidad de continuar su proceso formativo en la compañía mediante la realización de prácticas profesionales y memorias, dando continuidad al programa y facilitando su inserción laboral.
Bárbara Blümel, Subgerenta de Atracción de Talento y Diversidad en SQM Litio, afirmó que, “esta iniciativa la hemos ido fortaleciendo al aumentar año a año su cobertura. Hoy muchas de las participantes de versiones anteriores están haciendo su práctica y memoria dentro de la compañía, por lo tanto, las estudiantes se insertan en la industria minera de forma real. Queremos que más mujeres se vean reflejadas en la minería del futuro, una minería sostenible, humana y conectada con su entorno”.
Como parte de su enfoque territorial, las estudiantes también se convierten en mentoras de alumnas de primero y segundo medio del Liceo Bicentenario Lickanantay de San Pedro de Atacama, compartiendo sus experiencias y motivándolas a seguir carreras vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Así, el programa forma una red de liderazgo joven con impacto en el territorio y continuidad en el tiempo.
“Esta nueva edición refuerza el compromiso de SQM Litio con el talento femenino local, promoviendo una red de liderazgo joven conectada con el desarrollo sostenible del territorio”, agregó Blümel.