El proyecto Red Aeroportuaria Norte, que considera una inversión aproximada de US$316 millones, permitirá mejorar y ampliar las actuales instalaciones de los aeropuertos, Desierto de Atacama, ubicado en la región del mismo nombre y Andrés Sabella, en la Región de Antofagasta.
El Ministerio de Obras Públicas recibió hoy la oferta del consorcio Sacyr-Cointer para adjudicarse el proyecto Red Aeroportuaria Norte, que considera la Segunda Concesión del Aeropuerto Desierto de Atacama, en Caldera, y la Tercera Concesión del Aeropuerto Andrés Sabella, en Antofagasta, por una inversión total de UF 7.012.000 (MM USD 316 aproximadamente). Esto, permitirá incrementar la superficie de ambas terminales en más del triple de su tamaño actual, implementar nuevos puentes de embarque y aumentar estacionamientos, mejorando la calidad de servicio para los usuarios y usuarias de ambas regiones.
El próximo paso será la apertura de las ofertas económicas, lo que está previsto para el 2 de agosto y, posteriormente, la adjudicación de la obra estimada para el cuarto trimestre de 2024.
“Hemos dado un nuevo paso en el proceso de licitación de la concesión de la Red Aeroportuaria Norte, que representará una inversión importante cercana a los 316 millones de dólares en un conjunto de nuevas obras y tecnologías que permitirán aumentar y mejorar su capacidad de atención para recibir a todos los pasajeros y pasajeras que utilizan los aeropuertos de Atacama y Antofagasta con una mayor comodidad, seguridad y un mejor servicio”, destacó la Ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Durante la etapa de construcción de las nuevas áreas de los aeropuertos, que debiera iniciarse en 2027, se estima que se generarán 450 empleos directos mensuales. Se espera que las nuevas instalaciones entren en operación en 2030.
Al respecto, la Ministra López destacó que la concesión de la Red Aeroportuaria Norte, “considera nuevas obras e inversiones en dos aeropuertos que tienen un gran flujo de pasajeros y que cumplen un rol extremadamente relevante, no sólo para la conectividad de los habitantes de las regiones de Atacama y Antofagasta, sino que también para el desarrollo del turismo y de la economía de la zona norte de nuestro país”.
Cabe consignar que durante 2023, el Aeropuerto Desierto de Atacama registró 723.000 pasajeros, mientras que Andrés Sabella alcanzó 2.315.000 pasajeros convirtiendo a este aeropuerto como el que más flujo tienes después del aeropuerto de Santiago.
Aeropuerto de Atacama
Las nuevas obras de la Segunda Concesión del Aeropuerto de Atacama consideran aumentar la superficie del terminal de pasajeros en 15.322 m2 alcanzando los 18.274 m2. Lo anterior permitirá quintuplicar el tamaño de la terminal.
El proyecto también incluye la incorporación de cuatro puentes de embarque, ya que actualmente el recinto no opera con este sistema. Asimismo se incorporarán 161 nuevos estacionamientos vehiculares, creciendo de los actuales 182 a 343 estacionamientos, en tanto, los estacionamientos para aeronaves comerciales crecerán de tres a cinco.
Para facilitar la atención de pasajeros se dispondrá de 10 tótems de autochequeo (hoy existen 2), 16 counters de chequeo tradicional (hoy existen 10), cuatro puestos de AVSEC (seguridad aeroportuaria), cuatro puestos de control de la PDI, tres cintas de retiro de equipajes y un puesto de control de SAG/Aduanas para vuelos internacionales.
Aeropuerto Andrés Sabella
En el caso del Aeropuerto Andrés Sabella, de Antofagasta, la superficie actual 10.192 m2 se incrementa incrementas en 21.230 m2, totalizando 31.422 m2, lo que implica un crecimiento del orden de 208%. En tanto, se suman 281 nuevos estacionamientos vehiculares, aumentarán de 572 a 853 estacionamientos. Los estacionamientos para aeronaves comerciales crecen de 8 a 10.
El aeropuerto también dispondrá de cinco nuevos puentes de embarque (totalizando 9, hoy existen cuatro), 10 tótems de chequeo automático (hoy existen 7), 26 counter tradicionales (hoy existen 25), cinco puestos de control AVSEC (hoy existen 2), seis puestos de control de PDI (hoy existen 2), un puesto de control de SAG/Aduana (en la actualidad no existe) y cinco cintas de retiro de equipajes (hoy existen 2).
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