Mejillones Ammonia Energy obtiene aprobación ambiental para proyecto en el desierto de Atacama
Por el 19 de enero de 2026
Proyecto supera obstáculo regulatorio clave en Chile
Haga clic para obtener más información. El Proyecto Volta de MAE recibió la aprobación ambiental, convirtiéndose en el primer proyecto de amoníaco renovable a escala industrial de Chile en lograrlo. Fuente: LinkedIn de MAE .
Mejillones Ammonia Energy (MAE) ha obtenido la aprobación para su Proyecto Volta, convirtiéndose en el primer proyecto de amoníaco verde a escala industrial en completar el proceso de permisos ambientales en Chile. El proyecto, con un presupuesto de US$2.500 millones y una capacidad de producción de 620.000 toneladas anuales, se ubicará en Mejillones, centro industrial del norte de Chile, cerca de importantes compradores industriales e infraestructura portuaria. Se construirán dos fases con una capacidad de producción de aproximadamente 300.000 toneladas cada una. La primera fase comenzará en 2027 y la producción comercial está prevista para 2029.
El proyecto también reutilizará el 100% de las aguas residuales de Mejillones, que actualmente se vierten al océano tras el tratamiento primario. El agua adicional se obtendrá de plantas de desalinización existentes que ya cuentan con la aprobación ambiental.
El Proyecto Volta no solo es el primer proyecto de amoníaco verde a escala industrial que recibe aprobación ambiental en Chile, sino que también allana el camino para posicionar al norte de Chile como un centro estratégico para la descarbonización de las industrias locales y, al mismo tiempo, convertirse en un proveedor global clave de amoníaco verde.
Gonzalo Moyano, director general del MAE, en el comunicado de prensa oficial de su organización, 19 de diciembre de 2025
Creemos que la materialización del proyecto Volta será fundamental para consolidar la industria del amoníaco verde en Mejillones. Es fundamental que Chile muestre avances concretos en la ejecución de los primeros proyectos de esta nueva industria. Como empresa, vemos grandes oportunidades para el uso del amoníaco verde en la transición energética de diversas industrias locales. La intensificación de la incipiente demanda local de amoníaco verde nos permitirá posteriormente avanzar hacia la exportación a otros mercados.
(Traducción de Google) Vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo del MAE, Ítalo Olivares, citado en “Volta abre camino al hidrógeno y el amoniaco verde en Chile tras su aprobación ambiental” , El Mercurio de Antofagasta (13 dic 2025)
