Mediante la donación de un sistema solar fotovoltaico ENGIE Chile contribuye al desarrollo sostenible y a la preservación cultural en el Alto Loa.
ENGIE Chile participó en la inauguración del nuevo Centro Arqueológico Patrimonial San Francisco de Chiu-Chiu, iniciativa liderada por la Comunidad Atacameña de Chiu-Chiu para preservar y difundir el patrimonio cultural del Alto Loa. La actividad contó con la presencia de autoridades locales, organizaciones sociales y otras empresas colaboradoras; marcando un hito en el trabajo conjunto por la puesta en valor del legado arqueológico.
Durante la ceremonia, se llevó a cabo el tradicional “pago a la tierra”, en señal de respeto y vínculo con el territorio. Además, los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo centro, el cual está destinado a la conservación, estudio y difusión de hallazgos arqueológicos y biológicos relevantes de la zona.
En este contexto, ENGIE Chile realizó la donación de un sistema solar fotovoltaico, diseñado para cubrir el 100% de la demanda energética del recinto. El sistema está compuesto por un inversor de 5.000 W, seis paneles solares de 550 KW y cuatro baterías de 250 amperios a 12V. Por decisión de la comunidad, la energía será destinada prioritariamente a la sala de frío, espacio clave para la preservación de restos arqueológicos recuperados en el territorio.
Robinson Galleguillos, presidente de la Comunidad Atacameña de Chiu-Chiu, valoró el aporte realizado por la compañía y explicó que “el sistema fotovoltaico es importante para tener autonomía eléctrica en el centro, ya que no contamos con sistema de red eléctrica”.
Por su parte Matías Bernales, Gerente de Comunidades y Sostenibilidad de ENGIE Chile, destacó el sentido de este tipo de iniciativas. “Este proyecto es un ejemplo de cómo la sostenibilidad también se construye desde lo local, con soluciones que integran tecnología, identidad y colaboración. En ENGIE, seguiremos trabajando en conjunto con las comunidades, integrando soluciones energéticas sostenibles que contribuyan al desarrollo local y cultural de los territorios”.
La participación de ENGIE Chile se enmarca en uno de los proyectos anuales que desarrollamos en conjunto con las seis comunidades del Alto El Loa. Este aporte es el resultado directo del trabajo realizado con la comunidad de Chiu- Chiu.
More Stories
Altonorte y sindicato de trabajadores logran acuerdo y firman nuevo contrato colectivo
Con una visita, la comunidad de Alto del Carmen verifica de primera mano la realidad del Cierre de Pascua
Mujeres en minería: Desafíos legales alineados a la equidad de género en Chile