2 de Enero de 2026

El Concurso Literario “Confieso que he Vivido”, el trabajo de los centros diurnos y la inauguración del ELEAM de La Serena forman parte del boletín con el resumen de esta semana.

externodocejunio (1)

Centros Diurnos: Promoviendo la autonomía de las personas mayores

Cada semana, Isidora Almarza se pone en contacto con cada uno de los adultos mayores usuarios del centro diurno de La Reina, para monitorear su estado de salud y la realización de los ejercicios y actividades que semanalmente les encomienda. Es que la cuarentena no ha sido impedimento para que los usuarios de los centros diurnos de SENAMA a lo largo del país continúen con su trabajo.

Isidora lleva 7 años a cargo de este recinto en el que comparte con 90 adultos mayores. “Para mí ha sido una experiencia altamente significativa, he aprendido con ellos y por ellos. Además ha sido un desafío, pues todo trabajo con grupos de personas, en este caso, la vejez, requiere de una deconstrucción de mitos y estereotipos, de intentar empatizar a pesar de ser de generaciones tan distantes. Todos estos desafíos me han hecho crecer profesionalmente e ir potenciando y mejorando los servicios hacia las personas mayores”.

Los centros diurnos buscan promover y fortalecer la autonomía e independencia de los adultos mayores para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, a través de la realización de talleres enfocados en 3 áreas: personal, social y comunitaria. En ellos pueden participar personas mayores en situación de vulnerabilidad que presenten dependencia leve, deterioro cognitivo o depresión leve y de preferencia que sean residentes en la comuna donde se ubica el recinto.

El trabajo que se realiza en estos centros es fundamental pues allí se desarrolla una batería de talleres que permiten fomentar la autonomía e independencia de sus usuarios y vincularlos con la comunidad. Según explica Isidora “los Centros de Día son espacios de reconocimiento social, que permiten valorarse desde las capacidades y no desde la pérdida, a veces olvidamos lo importante que es sentirse importante para otro, sentirse parte de algo mucho más grande que la suma de todos y todas, sobre todo en una sociedad donde se discrimina a los mayores y se les ve desde la pérdida y como un final de vida y no como quizás una nueva oportunidad para vivir y aprender”.

Ante la emergencia sanitaria los Centros Diurnos debieron adaptar su forma de trabajo y así dar continuidad a sus talleres. “Desde que comenzó la cuarentena a mediados de marzo hemos desplegado diversas acciones. Lo primero fue entregar unos kits de guía de gimnasia y fichas cognitivas. También no dividimos entre el equipo para llamar a las personas mayores, resolver sus dudas y apoyarlas con trámites. Fuimos incorporando ejercicios de relajación y la atención de un psicólogo y kinesiólogo virtual o telefónico. Sin embargo, comenzamos a observar que las personas con deterioro cognitivo estaban avanzando aceleradamente por la falta de rutina y estimulación integral. A partir de esto creamos un programa llamado “CIAM en tu casa”, que consiste en un calendario con los días en que la persona mayor asistía al Centro. Cada calendario tiene la fecha en que debería haber ido al CIAM y un círculo en el taller que le correspondía ese día. La persona debe completar el círculo cuando haya realizado la actividad. Cada taller está asociado a su Plan de Atención y tiene una ficha de trabajo con la actividad que debe realizar en cada sesión. En los llamados semanales se realiza seguimiento del proceso y también se recogen ideas o necesidades que podemos agregar. La idea es que luego de que la pandemia termine y volvamos al espacio presencial, los talleres sean para compartir los resultados de lo que realizamos. El tiempo y meses de los talleres responden a la carta Gantt original. La idea es poder cumplir al máximo con lo propuesto en el proyecto y sobre todo retrasar al máximo la pérdida de funcionalidad de los mayores”, indica Isidora.

El programa tiene dos componentes: los Centros Diurnos Comunitarios y los Centros Diurnos Referenciales. La diferencia entre ellos es que en el caso de los Centros Diurnos Referenciales existe un modelo de gestión de SENAMA, junto a infraestructura especialmente construida para este efecto y con un per cápita para desarrollar el modelo en su totalidad.

En la actualidad SENAMA cuenta con el funcionamiento de 77 centros Diurnos Comunitarios en 15 regiones del país, sólo faltando la región de Aysén y 4 Centros Diurnos Referenciales en 4 regiones del país (en las comunas de Temuco, Punta Arenas, Talca y Chillán). Se atiende a 5.075 adultos mayores en Centros Diurnos Comunitarios y a 360 personas mayores en Centros Referenciales. El total de población del Programa Centros Diurnos asciende 5.435.

Concurso de Proyectos Centros Diurnos Más Comunitarios 2020

Para potenciar y robustecer el quehacer de los Centros Diurnos, SENAMA cuenta con un fondo concursable que entrega financiamiento a los proyectos presentados y adjudicados por instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, y que contribuya a la operación de Centros Diurnos Comunitarios para adultos mayores con dependencia leve.

Este año se presentaron a nivel nacional 53 proyectos, de los cuales 51 resultaron adjudicados. De ellos, 21 operaban con SENAMA a través de convenios anteriores y se presentaron 30 nuevos centros, beneficiando a  3.135 personas mayores. Es así como la inversión para este año supera los $2.900 millones.

ELEAM DE LA SERENA RECIBE A SUS PRIMEROS RESIDENTES Y ES INAUGURADO PARA ENTREGAR ATENCIÓN ESPECIALIZADA A LAS PERSONAS MAYORES CON DEPENDENCIA

Era uno de los principales anhelos de las personas mayores de la Región de Coquimbo. Por eso, a pesar de la contingencia sanitaria que enfrenta el país, se desarrolló la inauguración del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), ubicado en el sector de Las Compañías en La Serena.

Una ceremonia distinta, pero en la que el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara y la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto quisieron estar presentes para resaltar la importancia que tiene para el gobierno del presidente Sebastián Piñera poder otorgar cuidado y atención a aquellas personas que más lo requieren. Además, estuvieron presentes el diputado Sergio Gaona, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias y el coordinador regional de SENAMA, Pablo Elgueta.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal destacó que “estamos hablando de una transformación para las 70 personas que van a vivir acá, que van a tener una vida muy distinta a la que tenían antes porque están acompañados por un equipo de profesionales, de cuidadores. Eso es lo que nos ha pedido con mucha fuerza el Presidente Piñera y también la Primera Dama, Cecilia Morel. Poner al adulto mayor como prioridad de nuestra política nacional implica, entre otras cosas, contar con espacios como este que en dignidad genera un cambio radical a la vida de las personas”.

El Establecimiento de Larga Estadía de La Serena, otorgará atención sociosanitaria a 70 personas mayores con dependencia moderada a severa de las diversas comunas de la región de Coquimbo. Para ello cuenta con más de 2.800 metros cuadrados construidos y considera habitaciones dobles para los residentes, sala multipropósito, sala de kinesiología, sala de terapia ocupacional, oratorio, áreas verdes, enfermería, entre otros.

La Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto agregó que “vamos a poder entregarles cariño, cuidado y la dignidad que ellos se merecen. Estamos realmente contentos de cumplir con las personas y darles una mejor calidad de vida y así devolverles en algo todo lo que han hecho por nuestra región”.

La atención de los residentes estará a cargo de la directora técnica y administrativa, enfermeros, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, técnicos en enfermería, psicólogos, entre otros. Un equipo profesional y técnico a cargo de la Corporación Transendi que velará por entregar el cuidado y cariño que necesitan las personas mayores más vulnerables de la región.

Durante la actividad, las autoridades realizaron un recorrido por el exterior del establecimiento, a fin de respetar las medidas sanitarias respecto del COVID-19. Así pudieron apreciar los diversos espacios habilitados para la atención de las personas mayores, para finalmente establecer un contacto a través de videollamada con uno de los residentes del Eleam, quien comentó estar muy agradecido con el cuidado y la atención que le otorgan.

El director nacional de SENAMA resaltó que “el año pasado hicimos un concurso público para que diversas entidades sin fines de lucro pudieran hacerse cargo de la administración de este ELEAM. Sin embargo, el proceso finalizó sin oferentes, por lo que no pudimos iniciar el funcionamiento. A pesar de ello, seguimos adelante y en diciembre pasado logramos un acuerdo de trato directo con la Corporación Transendi, lo que nos pone muy contentos, ya que vemos la alegría que tienen los  primeros residentes”.

Además agregó que “acá no sólo se han invertido recursos por cerca de 4 mil millones de pesos, sino que se está cuidando a las personas mayores con lo más altos estándares de infraestructura, equipamiento y personal”.

El pasado 04 de junio ingresaron las primeras personas mayores al establecimiento y se estima que a contar del 15 de este mes se realicen nuevos ingresos diarios hasta completar los cupos. Dicho proceso se realizará considerando las diversas medidas preventivas interpuestas por la autoridad sanitaria a fin de evitar riesgos de contagio de Covid-19 entre las personas mayores.

CRISTIÁN MONCKEBERG ASUME COMO MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA

El jueves el Presidente Sebastián Piñera designó como ministro de Desarrollo Social y Familia, a Cristián Monckeberg, quien hasta entonces se desempeñaba como ministro en la cartera de Vivienda y Urbanismo.

En su llegada, el ministro Monckeberg participó del primer Comité Político del cual destacó que los desafíos son “fortalecer la red de protección social en lo inmediato en la situación de emergencia que están viviendo miles de familias de chilenas y chilenos, como también seguir avanzando en una red de protección permanente más allá de la emergencia para los años que vienen”.

“Son tremendos desafíos y hay una agenda clara, una hoja de ruta clara”, agregó Monckeberg.

Dentro de la agenda del ministerio y los próximos desafíos, se encuentran el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otras medidas que puedan ir beneficio de las familias chilenas y de más desarrollo social para Chile.

RESIDENCIAS ESPEJO TRANSITORIAS DE ARICA Y PARINACOTA SE ENCUENTRAN LISTAS PARA SER ACTIVADAS EN CASO DE SER NECESARIO

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, realizó este martes una visita a uno de los dos recintos dispuestos por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en la ciudad de Arica para trasladar a los pacientes con Covid-19 de aquellos Establecimientos de Larga Estadía que se hayan visto afectados por un brote de la enfermedad y que no tengan la capacidad de realizar un aislamiento efectivo.

El jefe regional llevó a cabo este recorrido por las denominadas Residencias Espejo Transitorias, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, y al coordinador regional de SENAMA, Neil Castillo.

El Intendente Roberto Erpel destacó que “el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido tener una especial preocupación y cuidado por los adultos mayores, y, por ello, en caso que una de estas personas no requiera hospitalización y esté en situación de postrado, semipostrado o autovalente, va a tener la posibilidad de acceder a estas residencias, con el cuidado y la protección necesarios, para pasar la cuarentena”.

El coordinador regional de SENAMA, Neil Castillo resaltó que “contar con las residencias espejo nos permite desarrollar las condiciones de aislamiento que nos exige la pandemia, sin descuidar el cuidado que requieren estas personas mayores. Gracias a esta iniciativa podemos contribuir a proteger la vida de este grupo de la población, que es el más afectado por el virus”.

En la Región de Arica y Parinacota existen 9 Establecimientos de Larga Estadía. De ellos, 5 reciben un subsidio estatal y 4 son particulares. Actualmente, hay 42 camas disponibles para realizar la cuarentena en Residencias Espejo Transitorias, para así apoyar a las personas mayores que lo requieran.

CIFRAS COVID-19

De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, hasta las 21 horas del lunes 8 de junio, Arica y Parinacota registra 914 casos acumulados de COVID-19, 40 en el último día (39 con síntomas y 1 sin síntomas), ocho fallecidos, 37 pacientes hospitalizados con COVID positivo, 490 personas recuperadas (con certificado de alta), 60% de camas ocupadas del hospital regional, 8.064 exámenes de PCR realizados y 7.893 procesados.

ENCARGADO DE LA ESTRATEGIA COVID-19 DE SENAMA VISITA RESIDENCIA ESPEJO TRANSITORIA EN PANQUEHUE EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

El encargado nacional de la estrategia COVID-19 del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Pablo Pizarro, visitó la región de Valparaíso para participar de dos importantes instancias, que guardan relación con personas mayores de la zona.

Durante la mañana recorrió junto al coordinador regional, Alonso Cuadra, las dependencias de la Residencia Espejo Transitoria (RET) “Fundo el Palomar”, ubicada en la comuna de Panquehue, para verificar en terreno la habilitación y funcionamiento de la residencia transitoria en el Valle del Aconcagua, que cuenta por el momento con seis personas utilizando las dependencias.

“La máxima preocupación que tiene SENAMA en estos momentos es la salud de las personas mayores del país. Es por eso que visitamos la residencia espejo transitoria en El Palomar, la que ya se encuentra en funcionamiento con 6 personas mayores y que tiene una capacidad de 42 camas, para recibir a más personas de distintos ELEAM de la región de Valparaíso que se vean afectadas por el Covid-19. Este es un trabajo que estamos coordinando con otras entidades, como la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Aconcagua, municipios, entre otros, lo que nos permite garantizar la atención y el cuidado de nuestros residentes en estos momentos tan complejos”, destacó el encargado nacional de SENAMA, Pablo Pizarro.

En la visita también participó la directora del Servicio de Salud de Aconcagua (SSAconcagua), Susan Porras, quien acompañó a los representantes de SENAMA concretó con ellos la posibilidad de habilitar en las más de 10 hectáreas, una residencia sanitaria que estaría bajo la supervisión de la entidad de salud.

“Como servicio de salud Aconcagua estamos muy agradecidos de la buena disposición de SENAMA para poder disponer de una residencia sanitaria en El Palomar, la que va a tener 27 habitaciones y 88 camas, y que nos va a permitir efectuar de una manera concreta la estrategia que ha dispuesto el Ministerio de Salud sobre este tipo de dispositivos para poder controlar la pandemia en la región”, comentó Porras.

Reunión SSVSA

En la tarde, el encargado nacional COVID-19 y el coordinador regional de SENAMA, participaron en una reunión con el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Eugenio de la Cerda, junto a su equipo técnico, para definir detalles respecto a la devolución del Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) ubicado en el sector de ¨Playa Ancha, en Valparaíso.

“Con la devolución del ELEAM Valparaíso desde el servicio de Salud, podremos implementar como SENAMA en ese lugar otra residencia espejo transitoria (RET) que beneficiará a personas mayores de la región de Valparaíso, que requieran una alternativa de aislamiento para enfrentar los brotes de COVID-19 al interior de un ELEAM donde sean residentes. Con esta medida buscamos garantizar el aislamiento efectivo y así, evitar la propagación del virus; entregando los cuidados necesarios”, agregó el coordinador de Valparaíso, Alonso Cuadra.