Ad portas de ser ley quedó el proyecto que extiende la cobertura del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), luego que el Senado aprobara por unanimidad el proyecto que busca amortiguar los bruscos incrementos por efecto de alzas en los valores internacionales del petróleo que ha afectado el bolsillo de toda la población en Chile.
Según explicó el senador José Miguel Durana (UDI) el proyecto propone una modificación al techo máximo del subsidio actualmente vigente, pasando de US$750 millones a US$1500 millones. “Es indispensable para contener las fluctuaciones de precios de combustibles en nuestro país y con eso ayudar fundamentalmente a la clase media”.
Aclaró que este mecanismo de estabilización adquiere mayor importancia en épocas de crisis y de inestabilidad de precios, como el que hoy experimentamos, producto del conflicto bélico de Ucrania. En este contexto, la flexibilidad y modificación que se puede introducir a este mecanismo, basada en criterios técnicos, es absolutamente procedente.
El legislador puntualizó que el Mepco acumula a febrero de 2022 un monto de US$610 millones, y a partir de las estimaciones realizadas, el techo de US$750 millones se podría superar a fines de marzo, observándose un incremento en las gasolinas de 93 y 97 octanos de al menos $250 por litro. Con esta ley se establece un límite máximo adecuado para los próximos años para evitar que la inflación desactualice los precios y se genere una mayor estabilidad.
PIDIO EXPLICACIONES
En este contexto, el legislador señaló que esta iniciativa coincide con las declaraciones del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, quien señaló estar abierto a la posibilidad de fijar un alza en el impuesto a los combustibles para financiar el transporte público, con el objetivo de contrarrestar el aumento del flujo vehicular de Santiago y promover el uso del transporte público.
“No entiendo que por un lado el gobierno presente esta norma para evitar un aumento en el precio de los combustibles y por otra, anuncie -en cumplimiento del programa de gobierno- un aumento en el impuesto específico a los combustibles, para financiar el transporte público, medida que claramente provocaría un aumento inmediato del precio de los combustibles, por lo que necesitamos se aclare esta disyuntiva”, dijo el senador José Miguel Durana.
Finalmente, el legislador mencionó que la ley que extiende la cobertura del Mepco sólo a cuatro combustibles debiese extenderse a otro tipo de combustibles como la parafina y el gas domiciliario, dado que también son muy afectados por la inestabilidad de precios y esenciales en el mes de invierno.
“Hago un llamado al ministro de Hacienda para que la mencionada ampliación sea considerada, para que la parafina y gas domiciliario sean considerados en un mecanismo de estabilización de precios, lo cual irá en directo beneficio de las familias más necesitadas de nuestro país”, remarcó Durana.
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