Comunicado Situación Hídrica – Petorca
Estimadas vecinas y vecinos,
Estamos viviendo una situación crítica respecto al abastecimiento de agua para nuestras comunidades. Este año excesivamente seco, la sequía acumulada por los efectos del cambio climático y la gran cantidad de agua usada para la agricultura de gran escala tiene a los pozos abastecedores en franco descenso, poniendo en riesgo nuestro derecho básico al consumo de agua. En razón de lo anterior, estamos trabajando incansablemente para entregar soluciones al menor plazo posible, pues sabemos que durante el verano veremos la crisis agudizarse aún más.
En nuestra comuna el principal abastecimiento consiste en el sistema de aducción, conectando 11 localidades del valle (9 de nuestra comuna y 2 de la comuna de Cabildo), y camiones aljibe, los cuales abastecen casi a la totalidad del resto de comunidades. La sequía prolongada y los pozos productores agrícolas han secado los pozos productores de cada comunidad, y está haciendo estragos con los pozos productores del sistema de aducción, ubicados principalmente en el sector entre Hierro Viejo y La Ñipa. Este lugar está muy explotado por el rubro agrícola, los que amparados en la ley vigente, tienen grandes cantidades de derechos de agua en uso para alimentar el negocio extractivista de frutales.
Las soluciones que está entregando el Gobierno central van en la línea de la compra de agua y el fomento de los camiones aljibe para su distribución. Nosotros creemos que si bien este es un aporte no aborda el problema de raíz, el cual tiene que ver con una estructura legal que ampara el sobreconsumo de nuestros acuíferos para fines económicos, la cual esperamos que sea modificada mediante el proceso constituyente que se encuentra en curso.
Sabemos que la catástrofe hídrica que vivimos hoy necesita soluciones en el menor plazo posible, para lo cual estamos trabajando sin descanso en la exploración y construcción de nuevas fuentes de agua, gestionando en conjunto con las directivas de la Asociación Gremial de Servicios APR Río Petorca (Aducción) y la Unión de APR Cuenca Río Petorca, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Dirección General de Aguas (DGA), Gobernación Regional y la Delegación Presidencial Provincial.
Por último, queremos mencionar que esta catástrofe necesita que todos y cada uno de nosotros colaboremos con una mayor conciencia y un mejor uso del agua. Sabemos que en muchas comunidades existen situaciones que ponen en riesgo la seguridad hídrica de toda la población. Trabajaremos además con cada comité, cooperativa y comunidad de agua, con el fin de tomar medidas que mejoren la condición de vida de las personas de nuestra comuna.
